BASCA


Logo Basca
BASCA es un grupo que le cambio la cara al movimiento del metal nacional, se forma a inicios de...
BASCA es un grupo que le cambio la cara al movimiento del metal nacional, se forma a inicios de los 90 en Cuenca - Ecudor, por un grupo de amigos con la idea de hacer algo más que la gente normal, buscar una ruptura con lo establecido, hacer música con un mensaje directo, contar las vivencias diarias por las que pasamos: la inconformidad con el sistema, la represión la pobreza, la incomprensión, etc. La banda realzia sus primeras presentaciones en Cuenca y provincias de alrededor, conviertiendose en un grupo infaltable y esperado para los conciertos de rock pesado.
El grupo sufre una ruptura temporal, a punto de grabar su primer material.
Paulo Freire (guitarra lider), Juan Pablo Huertado (voz), Xavier Calle (Bajo), Bolibar Guachichulca (guitarra) y Geovanny Sagbay (bateria) se reunen para retomar la idea de grabar su música, unos cuantos conciertos sirven para financiar su grabación.
Por medio de César Padilla y Jose Luis Terán (el sótano recs); Basca llega a Quito capital del ecuador, el 7 de Septiembre del 96 al sombrío escenario underground, marcando su fuerza, energía y sincronización en escena, la aceptación por parte del público es incondicional, llegando a pegarse en la mente y corazón de los rockeros.
"HIJOS DE" lleva por nombre el primer trabajo de Basca, grabado y mezclado en los estudios MI de la ciudad de Cuenca en 1997; contiene nueve temas centrados en el aqui y ahora de una problemática social y del convivir diario, frases directas y reales caracterizan al disco. Los temas más relevantes son "Hijos De.." "Milicia" "Heavy Rock", "Esclavo de la demencia" "Ultratumba" y "Andate".
Por medio de contactos e invitaciones de organizadores, comienza una gira de conciertos alrrededor del país, la cual convierte a su primer trabajo en un clásio del metal nacional, vendiendo mas de seis mil copias volviendo a reeditar su material varias veces. Las radios capitalinas y del resto del país se encargan de difundir las propuesta musical de la banda que tras sus presentaciones ganaba más adeptos.
A mediados del 97 se los incluye en un cd compilado llamado "Ecuador Subterráneo" con las mejores bandas de Quito, con los cual se difunde su musica internacionalmente.
Como agradeciemitno al apoyo recibido por parte de la gente a fines del 97 se edita el cd en concierto de a gira "Hijo de... 96-97"
"Hijos de.." en vivo es un cd que recopila las canciones en concierto de la banda con un tema nuevo, este trabajo vende mas de 4 mil copias, reafirmando el exito del primer trbajo.
En el 98 nuevamente son incluidos en el cd compilatorio "La Zona del Metal" con las bandas más relevantes del país.
La banda evoluciona, busca un mejor sonido de grabación, Don Jaime Villareal con la disquera Subterra Record's y junto a Cesar Padilla se encarga de producir el nuevo trabajo discografico de la banda.
"TIERRAS NEFASTAS", es el segundo trabajo profesional de Basca, grabado y ezclado en los estudios MI de la ciudad de Cuenca en 1999, ya que por razones de estudio y trabajo los integrantes no tienen la facilidad de salir a grabar en la capital. El disco contiene temas sociales que alientan a seguir luchando contra todo lo malo que se ponga en el camino, existe un arreglo más metafórico en cuanto a las letras, los temas más relevantes son: "No hay Razones", "Desición" "triste Caricia" "Sucesor" "Viejo Bar".
El disco sale a la venta a iniciaos del 2000. Paulos Freire (guitarra), Juan Pablo Hurtado (Voz), Xavier Calle (Bajo) y Paúl Gómez (batería) dan inicio a la gira Tierras nefastas, por todo el país en tan solo 7 meses de salido el cd se agota la edición de 2 mil copias, volviendo a editar este trabajo. La disquera Subterra Record's se ha encargado de reeditar los trabajo de Basca "Hijos de..." "Hijos de.. en vivo" y Tierras Nefastas, los cuales se siguen vendiendo y sonando en las radios del país.
Por cuestiones de esudio y trbajo Paulo Freire se ausenta de la banda, basca concluye su gira a fines del 2001.
Juan Pablo Huertado (voz), Xavier Calle junto a Guillermo Rodriguez (batería) y Paúl Moscoso (guitarra), inician una nueva gira de conciertos, presentando nuevos temas, los cuales estan cargados de sonidos actuales notandose una evolución significativa en la banda. Al comienzode esta nueva gira la banda ha tenido la oportunidad de tocar con OBUS de España, Guillman de Vezuela, Rata Blanca y Tren Loco de Argentina en sus giras ecuatorianas. A fines del 2002 se integra Polo Jara en las guitarras con el continúa los conciertos en el país y se estan trabajando nuevos temas para un próximo cd.
Basca a recibido el apoyo de productores, organizadores, medios de comunicación, radio y tv, diarios de noticia nacional, asi mismo de revistas especializadas en musica, por lo cual estamos agradecidos por el apoyo brindado al movimiento de rock nacional no dejemos que muera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario